¿Qué es el FPS (Factor de Protección Solar)?

¿Qué es el FPS (Factor de Protección Solar)?

Éste es un elemento que se asocia indefectiblemente con los productos de cosmética solar y que a menudo no se interpreta correctamente.

  • Físicamente el FPS es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. De esta manera se evita el eritema, en comparación con el mismo tiempo de exposición pero sin la protección del filtro solar. Sólo da información de la protección frente al UVB.

Por ejemplo: si una persona puede exponerse al sol el primer día 10 minutos sin tener enrojecimiento ni quemaduras, un FPS 15 utilizado adecuadamente la protegerá del sol durante aproximadamente 150 minutos (10×15).

¿CÓMO broncearnos correctamente?

Desde que nacemos, todos tenemos una capacidad de adaptación al sol. Éste es nuestro fototipo. Cuanto más pequeña sea esta capacidad (tienen menos las personas de piel clara, o las personas pelirrojas), más reducida será la capacidad de resistir el sol.

Por lo tanto, la respuesta a una misma radiación será diferente según el individuo que la reciba.

Fototipo

Tipo de piel

Reacción solar

Fototipo 1

Piel muy clara. Ojos claros. pelirrojo/a.

Se quema fácilmente. Nunca se broncea.

Fototipo 2

Piel clara. Ojos azules/verdes. Pelo rubio.

Se quema fácilmente. Nunca se broncea.

Fototipo 3

Piel clara, ojos marrones/grises. Pelo castaño.

Se quema moderadamente. Nunca se broncea.

Fototipo 4

Piel mate. Ojos oscuros. Pelo castaño oscuro.

Casi nunca se quema. Bronceado marrón medio.

Fototipo 5

Piel mate. Ojos oscuros. Pelo castaño muy oscuro.

Se quema excepcionalmente. Bronceado marrón oscuro.

Fototipo 6

Piel negra. Pelo negro.

Nunca se quema. Piel negra.

PROTECTORES resistentes al AGUA

Uno de los aspectos de los fotoprotectores que debe considerarse es la capacidad de quedarse en la piel cuando ésta entra en contacto con un medio húmedo (el agua del mar, de las piscinas, o el sudor), y esto es consecuencia directa de su excipiente.

Esta característica se obtiene incluyendo determinados derivados acrílicos en la formulación del producto, como por ejemplo, las siliconas.

Hay dos clasificaciones posibles para los productos resistentes al agua:

  • Water-resistant: cuando el fotoprotector no ha perdido la capacidad protectora (su FPS) después de 40 minutos de natación o permanencia continuada dentro del agua.
  • Waterproof: cuando el fotoprotector actúa durante más de 80 minutos después de entrar en contacto con el agua.

Actualmente hay protectores wetskin, esta nomenclatura no hace referencia a la resistencia al agua, si no que se refiere a que se pueden aplicar sobre la piel mojada.

FILTROS solares

Muchas veces la radiación solar que llega a la piel es superior a la que ésta puede resistir, por lo que es necesaria una protección adicional. Ésta es la función de los filtros solares, que previenen las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel que causan los rayos ultravioleta.

Según cómo actúen, se clasifican en físicos, químicos y biológicos.

  • Filtros físicos: o minerales o inorgánicos. Tiene una función barrera desviando y dispersando la radiación solar. Además de los rayos ultravioleta, controlan los visibles y el infrarrojo. se toleran muy bien y son muy estables. Son poco cosméticos ya que dejan la piel blanca. Son ideales para niños y niñas y para las pieles hipersensibles. Los más utilizados son: óxido de zinc, dióxido de titanio, mica, óxido de hierro, talco, caolinita.
  • Filtros químicos: o orgánicos. Absorben solo una parte de las radiaciones. Captan la energía y la transforman en una de longitud de onda distinta. Son menos estables que los físicos. Gustan mucho porque son muy cosméticos. Ideales para adultos con la piel sana. Los más conocidos son:  PABA (ácido para-amino benzoico) y derivados, cinnamatos, salicilatos, benzofenonas.
  • Filtros biológicos: o antioxidantes, reparadores del ADN. Pueden ser tópicos u orales. Por si solos no son protectores solares porque lo que hacen es luchar contra los radicales libres que se generan como consecuencia de las radiaciones solares. Los más utilizados son: ácido ascórbico (vitamina C), tocoferol (vitamina E), carotenoides (vitamina A), selenio, polypodium leucotomos.

Todos los comentarios

Leave a Reply